.
  

 

Noticias


Volver al resumen

21/01/2020

La justicia de EEUU da un varapalo a Trump por los aranceles a la aceituna negra de mesa

El Tribunal Internacional de Comercio de EE.UU. ha contradicho la decisión del Departamento de Comercio de este país de imponer aranceles del 35 % a las importaciones de aceituna negra de mesa de España, en vigor desde agosto de 2018, según un documento judicial publicado en su página web.

Este tribunal, con sede en Nueva York, recordó en un documento emitido el pasado viernes que la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa; Aceitunas Guadalquivir; Agro Sevilla Aceitunas y Ángel Camacho Alimentación presentaron una demanda contra el Gobierno de EE.UU. por introducir esos gravámenes. El documento judicial explica que el caso trata sobre las afirmaciones de la industria doméstica aceitunera de EE.UU. de que los Gobiernos de la Unión Europea (UE) y España “han subvencionado injustamente” al sector español, que exportaba sus productos a territorio estadounidense “en detrimento de la industrial de EE.UU.”

Una “desviación arbitraria”
Sin embargo, el tribunal ha considerado que el criterio aplicado por el Departamento de Comercio de EE.UU. es “una desviación arbitraria de sus prácticas pasadas y por tanto no está de acuerdo con la ley” y le da un plazo de 90 días para que aporte documentos. En 2018, el Departamento de Comercio estadounidense impuso aranceles a la aceituna negra española del 34,75 %, de los que un 20 % correspondía al procedimiento “antidumping” y el 14,75 % restante al de las subvenciones.

Por su parte, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha expresado en un comunicado su satisfacción por el fallo del que dice que es “un mensaje de esperanza para el sector”.

Aceitunas de mesa negras, en imagen de archivo. Foto: Ginés Mena
Aceitunas de mesa negras, en imagen de archivo. Foto: EFEAGRO ARCHIVO/ GM

“Esta decisión de la justicia norteamericana podría bajar los aranceles del 35 al 20 %”, según el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, quien señala que es un apoyo “muy importante al proceso abierto por la UE ante la OMC”. Ahora se está a la espera de la decisión de la Organización del Comercio (OMC) sobre la legalidad o no de la decisión de EE.UU.

El Órgano de Solución de Disputas de la OMC acordó en junio pasado, a petición de la UE, el establecimiento de un grupo especial para investigar las medidas compensatorias y “antidumping” impuestas en 2018 por EE.UU. a la aceitunas negras procedentes de España.



Volver al resumen